top of page

Menores de edad en las calles.

Las dos caras de la moneda

Las calles de la ciudad de puebla actualmente funcionan como fuente de ingresos para algunas personas, dentro de este grupo se destaca la presencia de menores de edad fungiendo distintos tipos de empleo como lo son limpia parabrisas payasos, malabares, limpia coches, etc.

La sociedad ve de mal forma este tipo de actos que acontecen día a día en nuestra ciudad, pero nunca se han detenido a pensar un momento sobre él porque del sacrificio de los niños, por ello se realizaron una serie de preguntas a la sociedad y a los niños trabajadores para conocer ambos puntos de vista.

SOCIEDAD:

1: ¿Qué piensas sobre la actividad que hacen los niños a tan corta edad?

R= Los niños que se encuentran trabajando en los semáforos deberían estar realizando algunas otras actividades de acuerdo a su edad como asistir a la escuela, hacer tareas, jugar y todo lo que implica tener un sano crecimiento. Se dice que la mayoría de menores que se encuentran en estos lugares casi siempre están influenciados por sus padres, ya sea por obligación o incluso porque estos nunca les han enseñado a hacer otra cosa o luchar por algo más y normalmente lo obtenido por los menores durante el día termina a manos de sus padres o mayores con los que conviven. En a base a esto de se llegó a la conclusión de que la sociedad rechaza por completo que los menores de edad laboren, y mucho más en las calles.

2- Si estuviera en tus manos ¿qué harías para solucionarlo?

R= Hubo una gran lluvia de idas que aportaban soluciones al problema, las mencionadas fueron:

DIF - esta institución se debe encargar de brindar techo, comida, ropa y educación a los menores mejorando su condición de vida.

FUNDACIONES ESCOLARES - Que parte del presupuesto de educación se impelente para integrar a los menores a escuelas de gobierno para que así tengan una mejor educación y nuevas metas de vida.

Niños que emplean en las calles: 1.- ¿Qué fue lo que te orilló a trabajar de esto? R= Mi familia, yo no soy de Puebla soy de Oaxaca, pero mis tíos tienen más de un año trabajando en esto y ellos fueron los que me trajeron a Puebla en busca de un trabajo, aunque no fue lo que quería deja un poco y es de lo poco que puedo hacer porque no hablo muy bien en español, además dejé la escuela en 6 de primaria ya que en mi comunidad no había escuelas de más grado, así que no tengo más inteligencia para poder ganar más.

2.- ¿Si tuvieras la opción de cambiar de posición y pudieras estudiar o trabajar en algo que serías? R= Me gustaría trabajar de doctor, he escuchado que son muchos años en la escuela, pero al final valdría la pena porque me gusta mucho ayudar a la gente, así como me ves tengo muchos sueños pero es triste que no pueda cumplirlos por muchas cosas que me hacen falta en la vida. Para concluir, esta investigación muestra los dos puntos de vista de este tema, la sociedad en general dice que estas personas están ahí por flojos, porque les gusta el “dinero fácil” y a la mayoría los tachan de delincuentes sin saber lo que sufren o la realidad de éstas personas, como fue el caso del menor entrevistado cual es un menor motivado, solidario y soñador y como lo mencionó una de las entrevistadas “hay que darles una educación superior, nunca sabes si alguno de esos niños termina siendo un gran doctor, un policía, o alguien que termina salvándote la vida”.


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page