México llevará luz eléctrica a 3.000 personas mediante sistemas solares
La empresa española Acciona anunció hoy que diseñará e instalará sistemas solares fotovoltaicos que darán luz eléctrica a 720 viviendas mexicanas en las que viven 3.000 personas.
Acciona fue la empresa seleccionada por el Gobierno mexicano para brindar electricidad a 188 municipios de los estados de Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas que todavía no gozan de ella, previendo iniciar la implantación de los sistemas en diciembre de este año y culminarla en abril de 2018.
El proyecto se enmarca en la licitación del Gobierno mexicano para llevar luz eléctrica por primera vez a más de 45.000 personas en zonas aisladas de la red.
Este plan de electrificación plantea como objetivo final dotar de luz a 10.000 hogares y centros de servicios comunitarios, incluyendo escuelas y centros de salud.
Mediante un concurso público convocado por el Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE) junto con Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), se beneficiará a 898 localidades de once estados, atendiendo a las necesidades de iluminación, comunicación y conservación de alimentos.
La selección de la empresa viene precedida por el trabajo previo de la Fundación Acciona Microenergía, que ya facilitó acceso a la electricidad a 7.500 hogares en México con sistemas similares.
La instalación se compone de un módulo fotovoltaico, un controlador de carga, un inversor, una batería, varios puntos de luz y enchufes para conexión de otros aparatos.