CACAO BEBIDA TRADICIONAL DE ZACATELCO.
Esta bebida típica del estado de Tlaxcala, específicamente de Zacatelco, se prepara generalmente para alguna festividad, alguna fiesta tradicional, como en la Semana Santa, el Día de las Madres y del Padre; aunque también no necesariamente en una festividad, cualquier día se puede encontrar esta bebida, donde mayormente es preparada por mujeres y que es vendida para los visitantes que llegan a visitar el municipio.
Es una deliciosa bebida que le hará recordar el lugar en donde la haya disfrutado, pues las manos que la preparan se les consideran artesanas, además de tratarse de una bebida ancestral que ahora se puede disfrutar hasta con hielo, también conocida como “Agua de la Barranca”.
El sabor delicado y la textura de esta bebida espumosa a cualquiera se le antoja, generalmente se sirve en una jícara.
La elaboración del cacao no es cosa sencilla, pues como dicen las mujeres que la preparan, “tiene su chiste”.
El batido debe ser perfecto para lograr esa consistencia espumosa, en caso de que alguien más meta la mano al batido, perderá inmediatamente consistencia.
La preparación del cacao de Zacatelco está integrada por ingredientes mexicanos, como las semillas de cacao, haba, maíz, y condimentada con canela, que batida en lebrillos de barro y con molinillos hace que su espuma sea un atractivo y deliciosa
La representante de las mujeres de la bebida del cacao, Andrea Romero Rojas, oriunda de Zacatelco, comenta que en próximas semanas viajará a la ciudad de Turín, Italia, como invitada especial del movimiento Slow Foos Internacional, para representar a la gastronomía tlaxcalteca. En esta ciudad europea promocionará la bebida que también puede ser distinguida con el nombre de “cacahuatole”.