La marihuana ¿mala o buena?
La marihuana es conocida con varios nombres tales como: Mota, Ganja, Verde, MaryJane, Café, Mostaza, Hierba, Pasto, Porro, Orégano, Cannabis, Yesca, Gallo, María, Martita, “de la buena”, Toque.
Es considerada como una droga alucinógena ya que los efectos que esta ocasiona son pequeñas alucinaciones, sus efectos dependen de la personalidad de quien la consume. Al usar esta droga las personas pierden la contracción y se entorpecen, uno de los principales es el enrojecimiento de los ojos.
Foto google. El uso de la marihuana provoca un efecto placebo el cual ha sido usado para la rama medicinal con el único fin de tratar enfermedades que conlleven un dolor insoportable, fue gracias a la (OMS) que la marihuana se evaluó y acepto como medicina desde 1850 en estados unidos.
La organización mundial de la salud (OMS) describe como droga a cualquier tipo de sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural La marihuana sigue avanzando para poder ser reclasificada ya que la (OMS) va a realizar este año (2017) su 1ª evaluación oficial del valor medicinal del “cannabis”. Si los resultados son favorables, podrían relajarse los estrictos controles internacionales y producirse la tan ansiada reclasificación del cannabis. El consumo persistente de marihuana está asociado al desarrollo de dos fenómenos conocidos: la tolerancia, que los obliga a aumentar periódicamente la dosis; y la dependencia, tanto psíquica como física.
Foto por Cesar Ruiz.
La mayoría de las personas prueba drogas por curiosidad con el fin de experimentar, de saber de qué se trata; esto a menudo ocurre durante la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Para muchos de ellos la experiencia es única o esporádica, con fines recreativos y por un tiempo limitado. Así ocurre en la mayoría de los usuarios. Sin embargo, en otros casos, para el aproximadamente 10% el consumo ocasional se convierte en frecuente y las personas se hacen dependientes a sus efectos psicoestimulantes. Se vuelven adictos. Al igual que con otras adicciones, los dependientes a la marihuana se caracterizan por búsqueda compulsiva de la droga, pérdida del control e insistencia por usarla (dependencia psíquica), a pesar de que conocen bien los problemas asociados con su consumo.
La dependencia física, que cuando se desarrolla es siempre de forma paulatina, ocurre en función de la dosis y el tiempo que se usan. Un criterio para sospechar que hay dependencia fisiológica sería cuando después de la suspensión del uso crónico de la droga se presentan síntomas evidentes de abstinencia, síntomas que se controlan al reiniciarse su consumo, o al tomar una droga similar con la cual comparta propiedades, lo que se denomina “tolerancia cruzada”.
Por otro lado, no toda la sociedad acepta el consumo de esta planta debido a que no todos la consumen con un fin medicinal y lo asocian con actos delictivos, por lo regular la gente cuando ve a una persona consumir marihuana lo relacionan a la que la persona es un delincuente, vago, ladrón, etc. Pero la verdad es que muchos de los consumidores de esta planta la utilizan como una droga de consumo recreativo
Foto; Google.
Eso es lo que nos menciona el psicólogo Hansel Luna, “ la mayoría de los casos de las personas que consumen marihuana lo hacen con fin recreativo, para relajarse o para conectarse consigo mismo, el problema es que en la sociedad se estableció una mala imagen con las personas que consumen esta planta, esto se originó cuando en estados unidos se legaliza el consumo y producción de alcohol y para poder hacer eso volvieron ilegal el consumo de la marihuana pero no lograron impactar de la manera que querían así que se comenzó a asociar el consumo de esta droga con las personas “malas” como delincuentes o vagabundos, fue por eso que la sociedad comenzó a rechazar el consumo hasta llegar a satanizar el consumo de ella”
Foto por: José Velez.
Oscar escamilla es un joven de 20 años de edad, estudiante de fisioterapia y que lleva consumiendo marihuana desde los 15 años, el comenzó a consumir marihuana a temprana edad por curiosidad, veía que personas lo consumían y el decidió probarla y desde ese entonces ha fumado marihuana. Oscar menciona que fuma la planta pero solo a escondidas porque se siente intimidado o le da pena porque la reacción de las personas siempre es negativa y él lo nota porque las personas lo rechazan y lo ven de una manera despectiva y eso provoca que lo hagan sentir mal en todos los aspectos y un sentimiento de coraje porque realmente no hace nada que dañe a terceros y aun así es rechazado por la sociedad.
Oscar menciona “consumo marihuana de uso recreativo, me ayuda a relajarme y a pensar de amanera más clara, me inspira y me ayuda a controlar mi carácter”. funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
hh