LA TEMPORADA NAVIDEÑA… ¿POR TRADICIÓN O POR DINERO?
La temporada navideña es un buen motivo para la existencia de reuniones familiares así como de entusiasmo e ilusión por parte de la gente que la celebra. Pero además, viene de la mano de grandes gastos pues pareciera que en la mentalidad de la gente sobresale solo una palabra: comprar. Como gastos excesivos en ropa, nuevos muebles para el hogar, y ahí mismo se encuentran los regalos, la decoración (las luces), y los demás abusivos gastos. Hemos olvidado que lo importante de la Navidad está precisamente en lo que no se puede comprar.
Comúnmente, la decisión de gastar tanto dinero en esta época para las personas es el deseo y la satisfacción de no querer dejar sin regalos a sus familiares y amigos. Gastar una alta suma de dinero en las fiestas navideñas pareciera ser la certificación de amor hacia los hijos, parejas, madres, padres, entre otros.
Debido a los gastos que se generan el último mes del año, es importante preparar las finanzas y distribuir el gasto familiar para disfrutar las fiestas decembrinas, así como una buena planeación de gastos es una gran estrategia para que el bolsillo no sufra las consecuencias del despilfarro navideño y evitar una pesada cuesta en enero de la que después es muy difícil salir.
La navidad para algunos es sinónimo de dar amor y compartir con la familia, pues a pesar eso aún existen familias que realmente ocupan esta fecha para reunirse con sus familias y pasar un rato agradable como encuentros en torno a una mesa como lo es la cena de nochebuena, año nuevo, la comida de Reyes y alguna más propia de cada familia. Y en la cual se sigue llevando a cabo estas fechas por tradición y por el valor sentimental que se va llevando de generación en generación y no únicamente por el deseo de gastar. Para esto entrevistamos a la profesora de la Universidad de America Latina Lucia Baez que nos dio su punto de vista del tema.